Posted on / by pgagroup / in Innovación

La innovación en los modelos de negocios de las empresas familiares

Las empresas familiares se han sentido conminadas a incorporar un cultura de innovación, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y seguir siendo competitivas. Esto necesariamente las impulsa a modificar la manera en que han concebido y administrado su negocio. El surgimiento de startup que acceden a recursos y posibilidades de desarrollo, han acelerado el cambio, y la transformación digital suena como el camino a seguir.

Dueños de importantes activos como las redes de contacto, acceso a inversionistas y bancos, la experiencia y el capital, las empresas familiares deben resolver la dicotomía entre optimizar su funcionamiento con los nuevos estándares globales y dejar atrás las tradiciones que se arraigan en su forma de trabajo, el cual ha sido heredado por su familia durante generaciones.

Pese a la imperativo de este cambio, solo un 35% de las empresas familiares ha desarrollado una estrategia digital, según reciente estudio de Deloitte.

Para poder abordarlo es imprescindible identificar las áreas que podrían incrementar su rendimiento con la digitalización; ¿venta on line? ¿Interacción y publicidad vía redes sociales? ¿Facturación digital? ¿Automatización de procesos?. Esto implica obviamente una cultura de trabajo diferente, donde los trabajadores deben ser partícipes del proceso de recambio, que los empodere y facilite la integración.