
El teletrabajo puede poner en peligro la ciberseguridad de las empresas
Muchas empresas han optado por la opción de realizar teletrabajo debido a las amenazas de contagio ocasionadas por la pandemia de Covid-19 que se está viviendo a escala mundial. Como sabemos, esta modalidad de trabajo agarró a muchas empresas u organizaciones sean de pequeño, mediano o alto nivel desprevenidas ya que no tienen implementadas herramientas de Ciberseguridad para hacer frente ante la amenaza de un ciberataque.
Este peligro se produce principalmente entre la vivienda de la persona y la oficina donde están los computadores o la información almacenada con la que se requiere trabajar. En la cual se origina un traspaso de información de un lugar a otro que se realiza sin ningún tipo de protección o respaldo frente a los daños que se pueden ocasionar con un ataque de ciberdelicuencia.
Lo anteriormente dicho se puede provocar por las fugas a través del canal de comunicación con el profesional que trabaja desde fuera de la empresa a distancia. Esto se consigue mediante VPNs o redes privadas virtuales, que son como túneles a través de los cuales pasan los datos protegidos porque han sido cifrados. Es decir que se corre el peligro de que un ciberdelincuente intercepte esas comunicaciones y obtenga credenciales que le permita entrar en la empresa y acceder a la información, este riesgo se minimiza si se utilizan VPNs.
Otras de las amenazas cibernéticas, no menor a la anteriormente señalada, que se pueden presentar realizando teletrabajo es teniendo conectado el ordenador a otro que tenga un virus o un malware, o que se use para descargar juegos o cualquier aplicación. El problema está en que a través de esa casa, se puede abrir la puerta de entrada de los ciberdelincuentes a la empresa.
Fuente: https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/03/23/el-teletrabajo-puede-poner-en-peligro-la-ciberseguridad-de-las-empresas